Entrevista a Juan Francisco Santana Domínguez

 


Juan Francisco Santana
Domínguez

Juan Francisco Santana Domínguez: Nace en la isla de Gran Canaria. Entre otros, es Doctor en Historia (Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad). Licenciado en Geografía e Historia, Licenciado en Antropología, Diplomado en Educación. Profesor universitario, escritor, poeta, investigador, historiador, biógrafo, ensayista, articulista. Ha publicado, entre otros, cuatro libros de corte histórico, dos de ellos publicados por el Gobierno de Canarias, sobre el Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite” y otro por la UNED (1999 a 2007); las biografías “Pino Ojeda: Pintora y poeta» (2008), “Manuel Pícar y Morales: Un polifacético modernista canario” (2019); los poemarios «Me recuerdo alzado y otros 100 poemas» (2014), «Los sueños de la conciencia» (2014), “Prosapoeticando (2017)”, “Sensibilidades compartidas (2019)”, “Compropoetiéndome” (2019); la novela Toby (2018) y la reedición de “Pino Ojeda. Pintora y poeta” (2018). Profesor e investigador. Colabora, entre otros, con la revista digital argentina de Experiencias y Arte “Que responda el viento”. Ha publicado algunos de sus poemas en la revista marroquí escrita en árabe, inglés y español ila-magazine. Presentador y miembro fundador del proyecto cultural de trabajo radiofónico “Poesía Viva de la Atlántida y de ‘La posada de la nostalgia’. Protagonista en la película-documental “Alzados: Historia del Nacionalismo e Independentismo en Canarias”, (2016). También intervino en la película documental “Déjame ser” (2015). Ha participado en diversas antologías internacionales y en obras de otros autores, así como prologuista en múltiples ocasiones. Invitado al 500 aniversario de la fundación de Veracruz (México), representando a España. Miembro, entre otras, de la Asociación de Escritores ACTE y uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite, así como Cronista Oficial de dicho municipio. Socio de Honor de la Escuela Luján Pérez de Las Palmas de Gran Canaria desde el año 2013. Nace en Gran Canaria. Entre otros, es Doctor en Historia, Licenciado en Geografía e Historia, Licenciado en Antropología, Licenciado en Educación Física, Diplomado en Educación. Escritor, poeta, investigador, biógrafo, ensayista, articulista, prologuista a nivel insular, nacional e internacional. Ha publicado ocho poemarios, nueve ensayos históricos y biográficos, una novela, un libro cuaderno didáctico. Invitado, como poeta, al 500 aniversario de la fundación de Veracruz (México), representando a España. Miembro de la Asociación Mundial de Escritores Latinoamericanos (A.M.D.E.L.). Delegado en Canarias, desde 2017, y Director en España, desde octubre de 2020, de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, sede en New Jersey, Estados Unidos. Embajador de la Paz, Círculo Universal de Embajadores de la Paz, con nombramiento en Francia y Suiza. Académico de las Artes y Letras de Guinea-Bissau. Primer Premio TASATE2021 a la Investigación Histórica. Académico de Honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (A.I.C.T.E.H.). Conferenciante en el III Ciclo Internacional de Conferencias virtuales: Pensar la Literatura y la Lecto-Escritura desde el siglo XXI. Análisis y Experiencias. Parlamento Mundial de Escritores. Perú, México y Estad os Unidos. Año 2021. Premio Estrella de la Cultura 2022 en la isla de Gran Canaria. 


Miguel Esteban: ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Juan Francisco Santana Dominguez.-He dedicado mi vida a la enseñanza, la investigación y
la escritura. Ha influido muchísimo mi formación como historiador y antropólogo, así como la
docencia. En cuanto a mi actividad literaria, decir que he escrito más de una treintena de
libros (poesía, novela, ensayo o biografía) a nivel individual y otros con diferentes doctores
americanos; antologías y similares. He prologado a muchísimos autores insulares,
nacionales o internacionales. Algunos de mis poemas han sido traducidos al inglés, francés,
portugués, griego, rumano, árabe o indonesio.

P.--¿Cuáles fueron sus primeras lecturas y qué autores le
influyeron?

R.---Cuentos de niñez (así conocidos los cómics entonces) de personajes que me marcaron: El
Capitán Trueno, El Jabato, Tamar, El Llanero Solitario... Luego mi padre tenía algunas obras
que fui leyendo, entre otras, las de Salgari... Más tarde fui conociendo, gracias a una
profesora de Lengua, a autores como el Arcipreste de Hita, Cervantes, Calderón de la Barca
o Quevedo, aunque al principio fue un cambio muy complejo pero terminó por gustarme y
de ahí a los clásicos griegos y romanos como por ejemplo Ovidio o Virgilio. Me influyó
muchísimo conocer el pensamiento y la poesía de Walt Whitman y el estilo y profundidad de
Cervantes; y como autor más reciente Álvaro Pombo.

P.--¿Cómo definiría su poesía y escritura, en general?

R.-- Comprometida y con un sentido didáctico-filosófico; me encanta utilizar
arcaísmos y neologismos, entre otros muchos recursos, y pretendo que el lector indague en
el significado de determinadas palabras. Se podría decir que es una obra en la que el
mensaje es claro pero que también busca la reflexión y la indagación en lo que se está
leyendo, con la finalidad de no sólo disfrutar de la belleza y las inmensas posibilidades de la
lengua española sino que también pretende ampliar y mejorar el conocimiento.

P ¿Cree que el poeta o el escritor "evoluciona" en su escritura? ¿Cómo ha
cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

R.--En ser humano está en continua evolución, biel sea a nivel consciente o inconscientemente,
y por ende el escritor, el poeta, también evoluciona. En mi caso, la poesía de adolescente y
primera juventud era menos compleja, con metáforas más acordes a la edad, en donde la
sencillez era el denominador común. El paso de los años hizo que la poesía también
cambiara, mostrando una mayor complejidad pero sin olvidar que la comprensión es
imprescindible, pues no podemos olvidar que es la expresión del sentimiento y de las
vivencias que nos acercan a los lectores. Lo que se ha mantenido es el verso libre pues esa
libertad es la antítesis de aquello que se nos impuso como estudiantes pero no olvidando la
importancia de la musicalidad y el ritmo.

P.--¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?

R.--Hay poemas que se comienzan y se terminan sin apenas cambios pero hay otros que es
necesario leerlos y releerlos hasta encontrar el verso o la palabra que consideras
imprescindible, eso que se llama quedar satisfechos. Creo que es el propio poema el que te
dice que está terminado, algo que sucede cuando al leerlo te percatas de que es realmente
lo que quieres, que puedes leer sin que nada suene discordante.

P.--¿Cuál es el fin que le gustaría encontrar con su poética?

R.--La belleza del lenguaje y la ampliación del conocimiento; además de que la poesía sea un
instrumento para la mejora personal y la reflexión filosófica como ser pensante.

P--¿Qué lugar ocupa para usted las lecturas en vivo?

R---Es una actividad muy interesante, que practico de vez en cuando, para compartir lo hecho y
escuchar la voz de otros poetas y escritores.

P--¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en
páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs, etc.?

R--Todo lo que signifique mayor difusión (siempre acompañada por la calidad y el rigor) es algo
muy positivo. El que puedas llegar, en tan sólo un instante, a cualquier lugar del mundo es
algo maravilloso.

P--¿Podría recomendarnos un poema y una novela de otros autores que
le haya gustado mucho?

R--El poema es de mi queridísima amiga Pino Ojeda, poeta canaria fallecida en 2002, titulado
"Te busqué por los sueños".
Debido a la cercanía de la tristísima partida de Mario Vargas Llosa, cualquiera de sus
novelas, aunque, al no ser de las más nombradas, podría ser "El sueño del celta".

P--¿Qué libro está leyendo actualmente?

R--En mi caso, mejor sería preguntar en plural pues, normalmente, siempre estoy leyendo más
de uno.
Uno de los que estoy leyendo actualmente es "Un hombre y dos mujeres", un libro de
relatos de Doris Leasing. Otro es el titulado "Peggy Guggenheim. Confesiones de una adicta
al arte", de Anton Gill. Y también "La poesía española de 1935 a 1975" de Víctor García de
La Concha.

P--¿Qué consejos le daría a un joven escritor que se inicia en este
camino de la poesía o de la escritura?

R--No suelo dar consejos pero sí que debe trabajar duramente cada día, fijándose un horario;
esforzándose por aprender y por mejorar, sin prisas en publicar y dejándose llevar por los
consejos que vengan de la experiencia y del buen hacer. Además debe ser un buen lector.

P--¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

R--Es un tema muy importante pues el mundo de la escritura la necesita y además, en mi caso,
los editores y las editoriales han sido muy importantes en la difusión de mi obra. Los buenos
editores son como los guardianes de la calidad.

P--¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la
he hecho?

R--No tenía ninguna pregunta a tal respecto pero siempre es muy necesario hablar del
currículum académico del entrevistado y en tal sentido podría decir que se podían haber
hecho algunas sobre ello porque de manera categórica influyen en lo que eres y en lo que
haces.

P-- ¿cuál es su mayor virtud?

R--La empatía y la solidaridad con todo buen ser humano que la precise. Si se me permite
también son virtudes que me caracterizan la constancia y el esfuerzo.

P--¿Y su mayor fracaso?

R---Todos mis hechos, sin excepción, los definiría como experiencias y en tal sentido nunca he
sentido la sensación de fracaso y sí de vivencias formativas.



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