Entrevista a Xuan Xose Sanchez Vicente.Sobre "las partes de la filosofía de Gaspar Melchor de Jovellanos"
Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez nace en Gijón, el 5 de enero de 1744. No
creemos abultado afirmar que con él viene al mundo una de las personalidades más
apasionantes de todo el siglo XVIII español, carácter forjado en el crisol de un período complejo
y ambiguo, de tensiones difícilmente sintetizables, jalonado de avances y retrocesos,
culminación, en fin, de un enconado debate filosófico, político y cultural, que nunca había dejado
de alentar en el transcurso de la centuria, pero que adquiere tonos realmente dramáticos
durante la madurez vital de nuestro autor. Jovellanos vivió la España de su época con una
intensidad desproporcionada a la de su propia fortuna personal, que, como en el caso de tantos
y tantos compatriotas, le acabó siendo injustamente adversa.
Sintetizando algunos de sus datos biográficos más relevantes, diremos que estudió en
Oviedo, Osma, Ávila y Alcalá y que, disuadido de seguir la carrera eclesiástica (para la que se
había preparado, al mismo tiempo que se formaba en Leyes, en las mencionadas universidades)
optó por trabajar en beneficio de la Administración del Estado. En 1767 se le nombra Alcalde del
Crimen de la Real Audiencia de Sevilla, después de concursar sin éxito a una cátedra de
Decreto en Alcalá y a una canonjía doctoral de Tuy. En Sevilla, ciudad a la que llega con 24
años, permanecerá Jovellanos hasta 1778. A esta época corresponde la descripción física y
moral que de él nos ha dejado Ceán Bermúdez: «de estatura proporcionada, más alto que bajo,
cuerpo airoso, cabeza erguida, blanco y rubio, ojos vivos (…) era generoso, magnífico, y aún
pródigo en sus cortas facultades: religioso sin preocupación, ingenuo y sencillo, amante de la
verdad, del orden y de la justicia: firme en sus resoluciones, pero siempre suave y benigno con
los desvalidos; constante en la amistad, agradecido a sus bienhechores, incansable en el
estudio, y duro y fuerte para el trabajo».
las partes de la filosofía de Gaspar Melchor de Jovellanos
Una entrevista de Miguel Esteban Torreblanca
Xuan Xose Sanchez Vicente con Miguel Esteban Torreblanca
Breve biografia de Xuan Xose Sanchez Vicente
Profesor en Gijón, trabajó desde el primer momento en la recuperación del asturiano
y reeditó (1979) una antología realizada en 1839 por Xosé Caveda y Nava, Esvilla
de poesíes na llingua asturiana ('Selección de poesías en la lengua asturiana').
Concejal del ayuntamiento de Piloña y diputado regional, formó parte del Concéyu
Rexonal por la Federación Socialista Asturiana hasta 1983, y en 1985 fundó el
Partido Asturianista. Ha publicado: Camín de Señardaes. Antoloxía poética ('Camino
de ensueños. Antología poética', 1980), Cuentos de lingua afilada (1984), las
novelas La muerte amiya de nueche (1984) y El Pelayu (1985), etc. En 1988 publicó
Diccionariu de la llingua asturiana, y en 1996 un diccionario bilingüe asturiano-
castellano.
Miguel Esteban Torreblanca-- ¿En qué consiste lo más esencial de su
aportación Ético-Política?
Xuan Xose Sanchez Vicente.-Yo creo que no exemplar de la so persona y la
so conducta, por exemplu, defendiendo la Junta
Central, o la Xunta Xeneral del Principáu. O el
so repelús énte ciertos comportamientos de la
Corte (el Validu y la Reina).
P- ¿Qué modelo económico defendía
Jovellanos?
R.-Fundamentalmente, abogaba pola llibertá de
comerciu y la llibertá pa les iniciatives
particulares, too ello xunío a la necesidá de
bones comunicaciones y de técnicos que
supiesen remanar les coses que teníen ente
manes (Institutu de Náutica y Minertaloxía).
P-¿ Pasamos a una cuestión política, unida
inextricablemente a la económica?
R–Queda dicho no anterior: ensin romper trabes
polítiques y privilexos nun hai desendolcu
económicu y, polo tanto, riqueza y meyora pa
los individuos.
P--¿Qué valor y función tienen las leyes?
R.-Establecer el marcu onde puedan movese
individuos y iniciatives con seguridá y llibertá.
P.--¿Qué derechos tiene el pueblo?
R.-Los que-yos dan el derechu natural (güei
diríamos, “los derechos del home”) y les lleis.
P.--¿ Relación entre la educación y la política y la
economía y el progreso material y moral?
R.-Van arreyaos. Ensin educación nun hai
progresu material nin moral. Ensin que la
política fixe regles de llibertá y seguridá nun hai
progresu económicu, nin social nin particular.
P.-- ¿Cuál es el valor y la función de la historia?
R.--Enseñar y, d’ehí, deprender y correxir nel
presente pensando nel futuru.
P- ¿Qué lugar y valor da Jovellanos a la
estética?
R.-Xovellanos fue siempre persona atenta al arte,
tanto n’arquitectura como na pintura y la
música. En caún de los sos viaxes anota y
valora edicifios o cuadros. Per otru llau, siente
estraordinariamente la belleza de los paisaxes y
de la naturaleza.
P.--¿Era Jovellanos católico?
R.-Xovellanos ye católicu, como nun podía ser
d’otra mena, pero enemigu de les
supersticiones, de les interpretaciones
estrenches de los dogmes y rechaza les
actuaciones agobiantes del cleru y la Ilesia.
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