Entrevista a Xuan Xose Sanchez Vicente.Sobre "las partes de la filosofía de Gaspar Melchor de Jovellanos"

 




    Xuan Xose Sanchez Vicente

Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez nace en Gijón, el 5 de enero de 1744. No

creemos abultado afirmar que con él viene al mundo una de las personalidades más

apasionantes de todo el siglo XVIII español, carácter forjado en el crisol de un período complejo

y ambiguo, de tensiones difícilmente sintetizables, jalonado de avances y retrocesos,

culminación, en fin, de un enconado debate filosófico, político y cultural, que nunca había dejado

de alentar en el transcurso de la centuria, pero que adquiere tonos realmente dramáticos

durante la madurez vital de nuestro autor. Jovellanos vivió la España de su época con una

intensidad desproporcionada a la de su propia fortuna personal, que, como en el caso de tantos

y tantos compatriotas, le acabó siendo injustamente adversa.

Sintetizando algunos de sus datos biográficos más relevantes, diremos que estudió en

Oviedo, Osma, Ávila y Alcalá y que, disuadido de seguir la carrera eclesiástica (para la que se

había preparado, al mismo tiempo que se formaba en Leyes, en las mencionadas universidades)

optó por trabajar en beneficio de la Administración del Estado. En 1767 se le nombra Alcalde del

Crimen de la Real Audiencia de Sevilla, después de concursar sin éxito a una cátedra de

Decreto en Alcalá y a una canonjía doctoral de Tuy. En Sevilla, ciudad a la que llega con 24

años, permanecerá Jovellanos hasta 1778. A esta época corresponde la descripción física y

moral que de él nos ha dejado Ceán Bermúdez: «de estatura proporcionada, más alto que bajo,

cuerpo airoso, cabeza erguida, blanco y rubio, ojos vivos (…) era generoso, magnífico, y aún

pródigo en sus cortas facultades: religioso sin preocupación, ingenuo y sencillo, amante de la

verdad, del orden y de la justicia: firme en sus resoluciones, pero siempre suave y benigno con

los desvalidos; constante en la amistad, agradecido a sus bienhechores, incansable en el

estudio, y duro y fuerte para el trabajo».


                                         las partes de la filosofía de Gaspar Melchor de Jovellanos


                                                                 Una entrevista de Miguel Esteban Torreblanca



                                                   Xuan Xose Sanchez Vicente con Miguel Esteban Torreblanca


Breve biografia de Xuan Xose Sanchez Vicente

Profesor en Gijón, trabajó desde el primer momento en la recuperación del asturiano

y reeditó (1979) una antología realizada en 1839 por Xosé Caveda y Nava, Esvilla

de poesíes na llingua asturiana ('Selección de poesías en la lengua asturiana').

Concejal del ayuntamiento de Piloña y diputado regional, formó parte del Concéyu

Rexonal por la Federación Socialista Asturiana hasta 1983, y en 1985 fundó el

Partido Asturianista. Ha publicado: Camín de Señardaes. Antoloxía poética ('Camino

de ensueños. Antología poética', 1980), Cuentos de lingua afilada (1984), las

novelas La muerte amiya de nueche (1984) y El Pelayu (1985), etc. En 1988 publicó

Diccionariu de la llingua asturiana, y en 1996 un diccionario bilingüe asturiano-

castellano.


Miguel Esteban Torreblanca-- ¿En qué consiste lo más esencial de su

aportación Ético-Política?

Xuan Xose Sanchez Vicente.-Yo creo que no exemplar de la so persona y la

so conducta, por exemplu, defendiendo la Junta

Central, o la Xunta Xeneral del Principáu. O el

so repelús énte ciertos comportamientos de la

Corte (el Validu y la Reina).

P- ¿Qué modelo económico defendía

Jovellanos?

R.-Fundamentalmente, abogaba pola llibertá de

comerciu y la llibertá pa les iniciatives

particulares, too ello xunío a la necesidá de

bones comunicaciones y de técnicos que

supiesen remanar les coses que teníen ente

manes (Institutu de Náutica y Minertaloxía).

P-¿ Pasamos a una cuestión política, unida

inextricablemente a la económica?

R–Queda dicho no anterior: ensin romper trabes

polítiques y privilexos nun hai desendolcu

económicu y, polo tanto, riqueza y meyora pa

los individuos.

P--¿Qué valor y función tienen las leyes?


R.-Establecer el marcu onde puedan movese

individuos y iniciatives con seguridá y llibertá.

P.--¿Qué derechos tiene el pueblo?

R.-Los que-yos dan el derechu natural (güei

diríamos, “los derechos del home”) y les lleis.

P.--¿ Relación entre la educación y la política y la

economía y el progreso material y moral?

R.-Van arreyaos. Ensin educación nun hai

progresu material nin moral. Ensin que la

política fixe regles de llibertá y seguridá nun hai

progresu económicu, nin social nin particular.

P.-- ¿Cuál es el valor y la función de la historia?

R.--Enseñar y, d’ehí, deprender y correxir nel

presente pensando nel futuru.

P- ¿Qué lugar y valor da Jovellanos a la

estética?

R.-Xovellanos fue siempre persona atenta al arte,

tanto n’arquitectura como na pintura y la

música. En caún de los sos viaxes anota y

valora edicifios o cuadros. Per otru llau, siente

estraordinariamente la belleza de los paisaxes y

de la naturaleza.

P.--¿Era Jovellanos católico?

R.-Xovellanos ye católicu, como nun podía ser

d’otra mena, pero enemigu de les

supersticiones, de les interpretaciones

estrenches de los dogmes y rechaza les

actuaciones agobiantes del cleru y la Ilesia.


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