Entrevista al escritor Alessandro Prusso
Alessandro Prusso
Alesandro Prusso es un poeta italiano nacido en Génova. Es un escritor pasional y arraigado a fuertes raíces. Si única familia es la poesía y la de la propia humanidad. Los demonios no han podido con él y los ángeles italianos le protegen en todos sus proyectos.
1-Me gustaría empezar por su formación. ¿Dónde hizo sus estudios ?
En Génova, mi ciudad, al Liceo Clásíco Cristoforo Colombo, pagué pues en Suramerica una buena parte de sus pecados, risas, y pues a la Univesidad de Letras siempre en Génova.
2-¿Fue entonces cuando empezó a escribir poesía?
No, empecé a los 17 años, y mi primer libro de poemas y “no renegado” a la manera de Alfonsina Storni y de Alejandra Pizarnik, salió a los 18. Se titulaba: Creare rugiada dentro il sole. Muy surrelista dede ya...
3 ¿Cuáles son los modelos o cuáles fueron los modelos de poetas que le dieron ganas de escribir poesía?
Fue simplemente un destino...aconteció y listo. Pues digamos así la triade ermética italiana: Ungaretti, Quasimodo, Montale, y Dino Campana que amo muchísimo y en ambito hispano, Lorca y Rafael Alberti, mis verdaderos maestros, y sobredodo fue Rafael, que vislumbró mi vocación poetica, en el Sermon de la cuatro verdades, (1929- 30) adonde describió en manera asombrosa mi adventura existencial suramericana. Y de eso hablo en mi poemario, Atlántico sur. Aun me guste mucho Machado, y Unamuno. Y supuestamente Borges, Lugones, Neruda, Cesar Vallejo, y adoro a Pessoa y sus multiples eteronimos.Y el genial Mario Quintana...el italo-argentino Porchia.Y pues hay un particular enlance con José Agustin Goytisolo. Escribimos unos poemas de amor por la misma mujer, sólo él, más afortunado, la conoció a los 30 y yo a los 50... Pero hay también Kahil Gibran... Wallace Stevence, Osip Mandel'stam, Evtusěnko, Kavafis, y el inaguantable Cesare Pavese. Y Odisseas Elitis, y su panica luz... De Evtusěnko tengo pues un dibujito hecho por él... casi una laurea y una reliquia
4--¿Cuáles son los temas más relevantes que quiere usted introducir en su poesía? so
La poesía misma, y la meditación sobre ella y por ella y la metafísica que occure en la vida cotidiana. Pues hay muchas traduciones en mi producción poetica por ende están también los temas tipicos de esos Auctores...
5-¿se considera usted comprometido con la poesia?
Por supuesto. Aun hay que esclarecer lo que se entiende por el termino comprometido. No es tan univesal el sentido y el significado práctico y cocreto de esa palabra.
6-¿Qué recursos utiliza usted para introducir partes, momentos de silencio, en su poesía?
Fundalementalmente los espacios blancos. Como acontece a todos los poetas en gral.
7-¿Qué significan para usted esos recursos peculiares de su poesía?
Bueno, el silencio crea y favorece un espacio poetico y una digamos así atmosfera propicia...
8-¿le parece que poesía, música y también arte visual se complementan?
Eso, aconteció desde siempre. La música en el mundo clásico era junta a la poesía, el maldito divorcio de la poesía hubo en epocas muy posteriores, y no solo en el mundo ocidental.
9-¿la intertextualidad tiene importancia en su poesía?
Si. Pero esa es una pregunta más apta por un critico...
10- ¿cómo se porta la crítica con usted? ¿Es benévola?
Hasta ahora no lo fue mucho, pero tampoco demasiado en contra. Pero, en todo caso, no me preocupo para nada. Va a crecer con la el desarrollo de la misma poesía, y calidad poetiaca como es logico.
11-¿Le gusta encontrarse con estudiantes, jóvenes que aprecian su poesía, que vienen a escucharle?
Siempre. La poesía pues es el Tiempo joven. Lo dijo el mismo Roberto Juarroz. Que escribio poesía por 40 anos casi a diario. Y qué poesía...
12-¿Hay lugares que le emocionaron en particular cuando participó en recitales poéticos?
Me invitaron al Festival internacional de poesía del Salvador unos añitos atrás pero desafortunadamente no pude concurrir. Ahora pronto creo que voy a presentar en marzo proximo el Canto mayor de Beneyto-Pizarnik-Prusso, a la Universidad de Jerusalen. Por ende será la misma Jerusalen a emocionarme...
13--¿Hay poemas o poemarios que no quiso, o no pudo, publicar, y que permanecen inéditos?
Si, los muchos poemas que perdì... escritos en papelitos voladores. Por suerte ahora tenemos el facebook, y muchos de ellos se guardan allí...
14-¿Se considera poeta o aprendiz de poeta
Poeta... aun se sabe que la poesia como la misma cultura es un aprendizaje permanente. Nunca se llega... y nunca se tiene que llegar. Cuando, acaso se llega es el comienzo del fin. Aun es natural que a una cierta altura uno halle su propia voz...
15--Para terminar nuestra entrevista, ¿cómo resumiría su creación poética, en algunas palabras?
En cauda venenum. Esa es la pregunta más complicada a la cual responder. Creo que lo mejor seria preguntarles a los lectores... la poesía en fin está hecha para ellos. Aun si por mi. La parte ermeneutica le toca a ellos en fin de la cuenta.
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